Carles Canals Masats

Canals Masats es un fotógrafo altamente intuitivo que se deja sugestionar por la forma más allá de la función. Su fotografía crea falsas realidades, nuevos juegos entre formas y funciones que van, desde el encuentro ingenuo que nos esboza una sonrisa, hasta auténticos laberintos conceptuales que nos sumergen en profundas deliberaciones existenciales (sobre los engaños deseados, consentidos o la propia imposibilidad de engañar).

 

 

A menudo..., nos trastoca la profundidad del mensaje vital que transmiten sus metáforas contraponiendo significados e imágenes. Como hace, por ejemplo, cuando sobrepone una diana aleatoria sobre las líneas de la vida de un árbol.

 

 

Canals Masats trabaja sobre una idea pero la fuerza de la propia imagen la engrandece hasta límites insospechados y, como no podría ser de otra manera, deja la última palabra a un espectador que, a su libre interpretación, trastoca los significados inducidos por unas imágenes rotundas y totalmente sugerentes.

 

 

Se declara firme admirador de Chema Madoz por su simplicidad, claridad y purismo en su trabajo y de Ramón Masats, de quien destaca su rotundidad, ingenio y, sobre todo, la ironía en sus imágenes. Pero él nos aporta con su trabajo un sentido de frescor, naturalidad e intuición, despojados de toda sofisticación.

 

 

 

 

Más obras de Carles Canals.

La obra de Carles Canals Masats en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Febrero 2015.