Juan Carlos Berthelon

       A lo largo del desarrollo de mi actividad profesional como diseñador, sobre todo en el trabajo de marcas y logotipos, fui descubriendo que las tipografías eran algo más que un sistema de signos que servían para comunicarnos, y que a través de su diseño y sus formas nos sugerían y evocaban asociaciones con una serie de situaciones, emociones, atmósferas, estados de ánimo, cualidades, atributos, recuerdos, etc.., y que las letras y las palabras podían convertirse en un nuevo lenguaje visual que va más allá de sus grafías básicas.

       Si bien las formas tipográficas ya están hechas para que signifiquen algo y expresen a través de su morfología externa un mensaje particular, es posible mediante intervenciones, jugando con el espaciado entre letras, alterando el tamaño de éstas, recortando, rotando, desplazando, repitiendo o eliminando, alterar la forma para que adquieran nuevos significados. A través de estas transformaciones las letras y las palabras llegan a convertirse en un nuevo lenguaje visual que va más allá de sus formas básicas. Se equipara el significado verbal con el visual, y el lector advierte frente al Ludograma la sensación de superar lo obvio de las letras y encontrar un algo adicional fuera de lo cotidiano.

      La tipografía puede ser usada a la manera tradicional comunicando el mensaje del autor en forma legible y sin llamar la atención sobre sí misma, con un diseño armónico y equilibrado que ayuden al lector a navegar por el libro con facilidad y realizar una lectura tranquila.  Pero también podemos usarla de una manera más creativa, más provocativa, agregándole un valor extra para que las palabras puedan ser interpretadas por el receptor, además de leídas, reforzando su significado. Este es el caso de los Ludogramas, donde la tipografía no pretende pasar desapercibida, por el contrario, pasa a ser la protagonista principal de la lectura adquiriendo valor como forma, tratando de sorprender al lector, divertirlo, provocar en él la reflexión, impactarlo emotivamente y dándole la posibilidad de disfrutar del placer de descubrir.

www.ludogramas.cl

Las obras de Juan Carlos Berthelon en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Octubre 2018.

JUAN CARLOS BERTHELON (34)_edited.jpg

1/1
JUAN CARLOS BERTHELON (29).jpg
JUAN CARLOS BERTHELON (55).jpg