BETO  VAL

El artista ecuatoriano Beto Valencia, mejor conocido en redes sociales como Beto Val, empezó su trayectoria en el mundo del collage casi por accidente.

 

En plena pandemia por el Coronavirus y desde su pequeño estudio en Quito, este artista descubre por azar un enorme banco de las ilustraciones vintage de dominio publico con las cuales empieza a experimentar y crear sus primeras obras, sobre todo como terapia para combatir es estrés de su trabajo diario.

 

Al poco tiempo, acepta que su imaginación siempre estuvo plagada de seres y escenas surrealistas que necesitaban cobrar vida, y encuentra en el collage la mejor forma de hacerlo. Poco a poco, este pasatiempo se convierte en casi una obsesión para el artista que termina dedicando hasta 3 y 4 horas diarias a la exploración y creación de nuevas obras.

 

Los collages de Beto Val nos sumergen en un mundo surrealista plagado de seres absurdos y excéntricos, pero que de alguna manera nos son familiares y cuya existencia no solo es posible sino necesaria.

 

Aristocracia Salvaje, Maquinas asombrosas o animales de un reino animal imaginario, todo es posible en la mente de este creador que combina con mucha habilidad su técnica de collage vintage y retoque fotográfico.

 

Beto Val crea un universo propio que se resiste a transitar por una sola temática y un único estilo. Lo suyo es la exploración, el juego, el “divertinvento” en toda su expresión donde cada nuevo collage sugiere un mundo completamente diferente al anterior y sin embargo todos llevan el sello perfectamente reconocible del autor.

 

Su especialización en diseño gráfico y publicidad también ha permitido al artista conquistar nuevos territorios de la imaginación, lo cual podemos apreciar en la gran variedad de obras se encuentran en su pagina web, donde recoge lo mejor y mas absurdo de su obra digital.

 

 

www.elbetoval.com

Las obras de Beto en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Octubre, 2022.