Belén Mazuecos

BELEN MAZUECOS

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2008), la artista Belén Mazuecos se licenció en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural por la UGR y en Pintura por la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán.

 

Su trabajo artístico reciente se centra en el dibujo y la pintura abordando la propia fragilidad del sistema del arte, desde un enfoque antropológico.

 

Su proyecto “Apuntes para una etnografía del mundo del arte”, plantea una metáfora de lo que acontece en el ámbito artístico, haciendo referencia a las grandes dificultades para acceder -o adaptarse- a un “ecosistema extremadamente frágil”, en el que –como diría el historiador del arte Juan Antonio Ramírez-, la supervivencia de unas especies está supeditada a la de otras y en el que resulta extremadamente difícil identificar sus mecanismos de legitimación.

En sus grandes papeles o lienzos trabajados en blanco y negro con acrílico o carboncillo, los artistas reducidos a mercancía, son transportados en cajas de embalaje por los mediadores artísticos disfrazados de osos panda: al igual que los cuidadores de crías de estos animales en peligro de extinción se disfrazan para facilitar su reinserción en el medio natural salvaje, la carrera del “artista frágil” es gestionada escrupulosamente por los intermediarios (curadores, conservadores de museos, galeristas), que implementan sofisticadas estrategias de marketing, relegando al artista a la categoría de ready-made.

El recurso al disfraz y la mascarada evoca la idea del arte como espectáculo, subrayando la necesidad del artista de desarrollar tácticas de supervivencia en un entorno hostil, tales como el camuflaje. Sus piezas están plagadas de referencias a obras y artistas fundamentales en el arte del S.XX y XXI que han reflexionado, a su vez, sobre el mundo del arte, tales como Duchamp, Beuys, Cattelan o Damien Hirst.

El objetivo principal esta investigación artística por la que ha obtenido prestigiosos reconocimientos como el 1º Premio de Dibujo Gregorio Prieto (2019) o el Premio Internacional Arte Laguna Prize de Venecia (2020) es reconstruir una etnografía visual del mundo del arte que registre y cuestione la realidad poliédrica del ámbito artístico, sus actores más influyentes y sus diversas problemáticas.


 

@belen_mazuecos_sanchez

Las obras de Belén en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Noviembre de 2022.