Beatriz Pérez Saura

BEATRIZ PEREZ SAURA

Licenciada en Bellas Artes, Beatriz Pérez Saura, ejerce la docencia desde hace 16 años. Es miembro fundador de proyectos culturales y artísticos como la Sociedad de Collage de Cartagena o la Nevera de Kanner.

 

Con la obra de Beatriz nos encontramos con un mundo surrealista y pop en el que se reconoce la dimensión vital e, incluso, terapéutica del hecho poético. Juega con los contrastes entre lo cotidiano y la elegía, mezclando así en un ejercicio de claroscuro los sentimientos más desgarrados con la cotidianeidad más simple. Su obra desprende melancolía, doble sentido e incluso resignación.

Como técnica favorita emplea principalmente el collage y la fotografía para dar dimensión a los pensamientos y a las ideas. Emplea objetos cotidianos para cambiarles el sentido y hace de la repetición y la serie un discurso narrativo. En su obra plástica siempre busca la relación de las cosas con las personas, los recuerdos, los estados… estableciendo juegos poéticos y visuales. El collage y la intervención, unas veces digital, otras analógica, le permite de una forma inmediata transmitir un mensaje, una idea y aunarlo en una poema visual concreto. Así pues los objetos adquieren una nueva entidad y cobran otro significado.

 

Firmemente convencida de que el Arte tiene una dimensión ética, social, colectiva y educativa, pero sobre todo como fuente de expresión, encontró en el collage y en diferentes proyectos colaborativos una vía rápida de transmisión de ideas y una técnica de sencilla ejecución y de gran inmediatez que ayuda a otros y a ella misma a expresar y amplificar emociones.

 

La autora ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Valencia, Madrid, Barcelona o Bélgica, comisariado una exposición internacional y también participado en varios proyectos de ilustración, como por ejemplo A book about eyes editado por Platò Platò. Actualmente tiene un poemario editado.

 

Mateo Ripoll Planas

@beapsaura