Arianne Faber

Arianne Faber, boek visual, poesia visual,

Arianne Faber parece holandesa; es alta, rubia y tiene un hablar pausado de vocales muy abiertas. Sus biografías lo confirman: nacida en Holanda y graduada en arte en la academia Sint Joost de Breda, la ciudad donde los tercios españoles dijeron adiós a los Paises Bajos por primera vez, ya hace más de cuatro siglos.

 

También dicen que vive en Barcelona desde hace más de veinticinco años, y que allí ha desplegado su carrera como diseñadora y como ilustradora. Esto también podría explicar el sonido de sus vocales, pero como prueba adicional señalan que Arianne trabaja para la televisión holandesa haciendo cortos de animación en la versión local de Barrio Sésamo.

 

Tal vez todo sea cierto, pero lo que llama la atención de las imágenes de Arianne es su vocación claramente tropical, que casa poco con el frío y los cielos grises que asociamos al Mar del Norte. O a lo mejor es por eso mismo, por las ganas de huir de una naturaleza poco amable, que sus dibujos se abren como un espacio inundado de luz, animado a veces por un color tan brillante como felizmente arbitrario, y que habitan unos personajes que se niegan a seguir la dictadura de la anatomía, pero que se mueven demostrando que no les hace puñetera falta para vivir, respirar y moverse en la dirección adecuada.

 

Ni rastro pues de Van Eyk ni de Mondrian, barridos por la irrupción sin complejos de aquellos artistas anónimos que tanto pintan un exvoto como el zaguán de una tienda de abarrotes en los países cercanos a todos los mares del sur, y de esas niñas y niños que no se fijan ni les importa lo más mínimo si se salen de la raya mientras su dibujo diga lo que quieren decir.

 

Esta misma simplicidad, muy aparente, arma sus ideas como narradora o como comentarista de actualidad. La que hace que pueda explicarnos la burocracia de la UE como un amontonamiento de escritorios, o la indignación ante el atentado a Charlie Hebdo con unos pezones que son lápices afilados. O como la de esa tortuga con una concha en forma de cerebro que forma parte de un memory para personas con Alzheimer, que nos recuerda que lo sencillo no es necesariamente ingenuo, ni lo doloroso completamente terrible.

 

 

Arnal Ballester

www.ariannefaber.com

Una selección de las obras de Arianne Faber en el programa de RTVE La Aventura del Saber, octubre 2020.

Arianne Faber, boek visual, poesia visual, visual poetry,