Andrea Burcaizea

De la taza de leche de una niña asoman pichones hambrientos y ella, impávida, saborea una rama mientras les ofrece una sonrisa maliciosa. Una madre y su  hijo están unidos por la sangre que los hidrata y a la vez los corroe. A una señora, que puede ser cualquiera, tan parecida a ella, de mirada árida y brusca, le brotan capullos constantemente y ella misma los cercena una y otra vez. Hay niños con cabeza de flor, que saltan en un jardín de nubes. Y una amante, muerta por dentro, que envidia las flores que cree que él le ha robado. Un director de cine que se sale de su cuadro amenazado por un equilibrista. Y una sirena tan sola, que lo está hasta de sí misma.

Y miles de palabras oxidadas, palabras que nunca fueron pronunciadas, que estaban en esos cuentos que nunca le contaron y que ahora se visten de etiqueta con tímidas imágenes.

Así describe algunos de sus collages y así piensa cada uno de ellos Andrea Burcaizea, psicoanalista y artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina.

Cuenta que hace sus obras siempre desde el dolor, esos dolores que pareciera que no fueron vividos, pero que sin embargo acontecieron. Y cree que no sabe jugar aunque juega una y otra vez en cada instante que busca imágenes y se queda con aquellas que más le impresionaron sin saber el porqué; y las recorta, las separa de su escenario prístino y les diseña otro y ahí se mezclan todos los tiempos que pasan a convivir en simultáneo, los reinos se entraman, y todas las vidas son muchas vidas y el vacío se carga de significados.

 

http://andreaburcaizea.blogspot.com.es/

La obra de Andrea Burcaizea en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Diciembre 2017.

Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más