Ana de Alvear

ANA DE ALVEAR

Ana de Alvear utiliza arquetipos centrándose especialmente en la autoestima y su desarrollo.

 

Sus dibujos a lápices de colores sobre papel se consideran hiperrealistas o realismo fotográfico.

 

A través de esta técnica tan sencilla comienza a cuestionar los arquetipos del espectador que al ver sus dibujos lo primero que piensa es que son fotos pero tras mirar dos veces descubre que son dibujos a lápices de colores.

 

En Memento Mori, la serie de bodegones que acaba de estar expuesta en el Museo de Arte de San Diego en EEUU, utiliza recursos encontrados en obras o temáticas clásicas, introduciendo peluches en el entorno, que simbólicamente representan el maltrato infantil, ya que si matamos a un peluche lo que matamos es la inocencia, el juego, la niñez ....

 

Plantas e insectos también son de mentira, haciendo que paradójicamente todo lo que aparece como muerto, nunca vivió y por tanto invita al espectador a replantearse lo que ve, en lugar de conformarse con la primera impresión.

 

En otros trabajos como “Erase una vez … y ahora que” reflexiona sobre el futuro de la naturaleza utilizando peluches de animales salvajes europeos y plantas de plástico para cuestionar la herencia que dejamos a las futuras generaciones.

 

Esta colección de 203 dibujos ha sido expuesta en Museos de Ciencias Naturales y Jardines Botánicos donde el publico de cualquier edad podía reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos con respecto a la naturaleza que nos rodea.

 

A través de cuentos visuales Ana de Alvear nos invita a encontrar nuestros límites, teniendo la oportunidad de “movernos” fuera de nuestro entorno habitual o zona de confort.

 

Ajustándose específicamente a cada espacio, en sus instalaciones multidisciplinares interactivas la experimentación de nuevos materiales, soportes y medios juegan un papel fundamental, considerándolos parte del diálogo.

 

La música que escuchamos “En Amor duro” es una obra compuesta por su hermana María de Alvear (premio Nacional de Música) con la que colabora en conciertos multidisciplinares desde hace muchos años.

 

 

 

www.anadealvear.com

Los dibujos de Ana de Alvear en la web del programa de RTVE La Aventura del Saber. Junio, 2022.