Alifáfaro   (Montse Piñeiro / Rubén Abad)

SINOPSIS: "Brotar" es un homenaje al trabajo artesanal, hecho desde las manos y el corazón. A través de su protagonista, Mirta, paseamos por escenarios teatrales que se construyen a través de técnicas analógicas, consiguiendo acabados originales y sencillos. Montse Piñeiro toma como referencia a sus abuelas, ejemplos de fuerza y sabiduría de la experiencia, para revelar un universo mágico que nos transporta a nuestra infancia. La música original de Rubén Abad danza con las imágenes y nos lleva a los inicios del siglo XX, a través de tintes impresionistas que se entremezclan con las luces y colores que acompañan a toda la pieza.

ALIFÁFARO: Alifáfaro nace en la primavera de 2019 de la mano de la artesana y escenógrafa Montse Piñeiro y el músico Rubén Abad. El proyecto surge de la mezcla entre la experimentación de la técnica Stop Motion sobre objetos originales en cerámica de Montse y la producción masiva de espacios sonoros y musicales de Rubén. En este combinado de lenguajes florece una colaboración que eleva sus esfuerzos personales a una creación completa en la que música e imagen se diluyen para conformar una sola pieza donde todo encaja.

 

A nivel visual Alifáfaro integra una serie de técnicas relacionadas con la llamada vieja escuela: dibujo a mano, cerámica, mecanismos visuales, construcción de escenarios, collage, fotografía… que evocan la etapa clásica de la animación y en los que  vislumbramos una clara influencia de cineastas como Ian Svankmajer o los hermanos Quay, buscando la atemporalidad en el trabajo hecho a mano.

 

En el plano musical se complementa ese concepto tradicional en la ausencia de electrónica, el uso de coros que evocan a los Beach Boys, a la radio americana de los años 50, el impresionismo de Debussy, el origen en una estructura de canción o de pieza clásica, mantos de sonidos apacibles que fluyen por mundo imaginarios.

 

Las dos partes conciben un cosmos que parece transportarnos a los albores del siglo XX, donde conviven Django Reinhardt, las hermanas Boulanger, Orson Welles, Marlene Dietricht, Maurice Ravel, Lotte Reiniger, Chaplin, nacen las vanguardias, llega la música latina, el jazz… estamos en el año 2019, unos nuevos locos años 20 están por llegar.

 

 

 

Montse Piñeiro es una profesional de la imagen y la luz. Especializada en el ámbito escénico, ha trabajado en el panorama gallego y nacional. Desde 2016 se forma como ceramista en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, lugar donde ha surgido esta idea de mezclar los distintos lenguajes plásticos y escénicos a través de la animación experimental.

 

Rubén Abad es un músico y profesor formado en el Conservatorio Superior de Vigo, forma parte desde sus comienzos en formaciones de música contemporánea y de rock experimental como Cró!, Es un Árbol, Trilitrate y Peña. También colaboró con Guerrera y Marrones Burócratas entre otros. En el año 2010 forma parte de la fundación del colectivo gallego Metamovida y participa en su orquesta de improvisación libre desde entonces.

Alifáfaro con su trabajo "Brotar" en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Enero 2020.