Ada Ortega Murga

Ada Ortega Murga

Experimentadora e inquieta, diseñadora y artista. Ada, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, además de Diseño Industrial en la Escuela Experimental número 12 de Madrid y Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Logroño en la que comenzó su formación artística, sin olvidar la sensibilidad por el lenguaje visual transmitida por sus padres. Vive en Barcelona desde hace tres décadas compaginando la docencia en diferentes institutos y escuelas de arte con sus propios proyectos.

Actualmente, su trabajo se centra en el desarrollo gráfico de ecosistemas imaginarios. Las composiciones de sus diseños representan animales y vegetales como temática principal. Algunas veces las formas son más identificables con la realidad, aunque casi siempre parecen recuerdos recuperados, visiones borrosas, mágicas, soñadas y más tarde recreadas, donde se reconocen colonias de seres vivos inventados que no pertenecen necesariamente a especies existentes. El resultado son superficies basadas en la combinación de forma, color y a veces repetición; estas composiciones transmiten sensación de vitalidad y de comunicación entre sus elementos, la pulsión vibrante de un tapiz vivo en harmonía con su entorno.

Con estas ilustraciones, Ada aporta respuesta a sus pensamientos acerca de la alimentación y las amenazas debidas al cambio climático que parecen acelerar una muy probable y profunda transformación genética de las especies vivas existentes en otras nuevas.

Quizás, en un futuro, junto a científicos e ingenieros, los diseñadores y artistas desarrollarán el atractivo y la aceptación de una nueva biodiversidad.

https://www.instagram.com/adaortegamurga/