Nieves Mingueza

nieves mingueza, boek visual visual poetry, poesia visual,

Nieves Mingueza actualmente trabaja y vive en Londres. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar Photoespaña, Tate Modern, Royal Academic of Art y Satchi Gallery. Mantiene una estrecha colaboración artística con sellos discográficos de música experimental, así como con revistas y editoriales. En 2019 publicó su primer libro monográfico de artista.

 

Conocida por su práctica narrativa y visual, Nieves manipula imágenes antiguas a las que agrega palabras, dibujos y, como consecuencia de este proceso, reinterpreta las piezas originales otorgándoles un significado completamente nuevo. Fruto de estos experimentos narrativos, su obra adquiere una carga emocional que genera curiosidad y una fuerte conexión con el espectador. Para ello utiliza a menudo temas cinematográficos que reúnen la fascinación de la artista por los libros viejos y revistas de otras épocas, fotogramas de películas, cámaras vintage, micro-poesía y dibujos minimalistas.

 

Últimamente investiga artísticamente sobre la relación o delgada línea existente entre la ficción y la realidad a través de un trabajo donde explora la memoria, la salud mental y los conflictos humanos.

 

Y qué mejor que hacerlo con montajes poéticos que desorienten, que perturben, que desequilibren al provocar improbables realidades. Porque el collage es locura, un arte que se vale de la destrucción de la lógica para crear una nueva estructura caótica donde el artista corta del corazón de la realidad, la yuxtapone, la destruye tapando o rasgando, y nos propone con la nueva fusión un rompecabezas…, un extraño e insólito pero bello universo ordenado.

nieves mingueza, boek visual visual poetry, poesia visual,
NIEVES MINGUEZA (14).jpg
nieves mingueza, boek visual, visual poetry, poesia visual,