top of page

Pedro Peinado

Ecléctico y prolífico son dos de los adjetivos que mejor definen a Pedro Peinado como creador visual. Un eclecticismo que queda patente en la variedad de influencias y técnicas que utiliza y que son resultado de un dilatado recorrido. Un recorrido que tiene como punto de partida el mundo del cómic, donde experimentó primero como aficionado y después como docente.  Continuó en el medio audiovisual donde llegó a rodar cortometrajes con los que participó en varios certámenes. Posteriormente, añade a este bagaje el de diseñador gráfico e ilustrador, profesiones con las que se gana la vida -inicialmente como empleado- en varios estudios de diseño y periódicos, y en las que continúa trabajando actualmente como freelance. Es prolífico porque a su obra como profesional (con ilustraciones para destacados periódicos y editoriales del ámbito cultural) hay que sumarle una importante producción formada por creaciones visuales que reflejan la inquietud de un artista interesado en conciliar estilos y técnicas. La poesía visual de Pedro Peinado destaca por el cuidado especial que dispensa al color, la textura y los iconos. Estos elementos se unen a una técnica que se sirve tanto de  medios digitales como del trabajo a mano. En sus poesías visuales encontramos collage e ilustraciones "apropiacionistas"  donde podemos encontrar la influencia del  surrealismo, el pop, el cómic, así como la huella profunda del cine y de la música. Todo esto más una atmósfera onírica personalísima  definen el mundo artístico de Pedro Peinado. Un mundo protagonizado por el ingenio y la originalidad.

@pedro peinado

La obra de Pedro Peinado en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Enero 2014.

Nuevos trabajos de Pedro en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Marzo 2023.

Pedro Peinado defiende que tan mitológicos son las nubes o la luna como los superhéroes de Marvel o las arquitecturas de Wes Anderson.

 

Diseñador e ilustrador con cierta actitud reivindicativa para destacados periódicos y editoriales del ámbito cultural, como poeta visual sabe que es la ficción la que actúa en la realidad y se convierte en un cronopio que vive un poco al margen de las cosas y nos invita a recuperar la mirada con que jugábamos cuando éramos niños.

 

Heredero de la mejor tradición de la poesía visual española —Peret, Isidro Ferrer, Joan Brossa, Javier Jaén...— establece una relación de gran complicidad con el público, asumiendo siempre su inteligencia, respetando los silencios que convocan los espacios en blanco y utilizando los mínimos elementos para evitar parecer didáctico.

 

Pedro Peinado nos invita al diálogo con su obra en lugar de anunciar su visión del mundo. Con la prudencia de Damocles o Spiderman, entiende que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

 

Pedro Peinado es un artista poliédrico que encaja los golpes con imágenes, un púgil que no abandona el ring creativo y permanece alerta para reinterpretar la realidad que nos circunda. El arte necesita ser multidisciplinar en la esencia, en las entrañas del que transforma lo real o lo subjetivo en pura creación.

 

El artista cordobés ha sabido transmutar toda su experiencia –en el diseño gráfico y la ilustración– en un imaginario propio, explora en la poesía visual y se destapa en la ilustración, alcanzando grandes cotas con la técnica del collage.

Juan Bolaños

bottom of page