top of page

Karto Gimeno

La cámara fotográfica puede transformar lo ordinario en extraordinario.

 

Esta es la premisa con la que Karto Gimeno crea sus escenas con juguetes y pequeños objetos.

 

Inspirado en el bodegón surrealista compone imágenes a escala de las casas de muñecas.

 

Siempre con la luz como protagonista, combina en un sueño lúcido el

misterio, el humor, la nostalgia, estableciendo relaciones poéticas entre los objetos.

www.flickr.com/photos/kartojac/

Las obras de Karto Jimeno en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Diciembre 2015.

Las obras de Karto Jimeno en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre 2016.

 

 

 

karto gimeno, boek visual, visual poetry, poesia visual,
karto gimeno, boek visual, visual poetry, poesia visual,
karto gimeno, boek visual, visual poetry, poesia visual,

Itinerario desordenado.

 

Cuando sales a la calle con la cámara, miras todo de una manera distinta. Tal vez hay una instantánea que te está esperando. Pero Karto Gimeno prefiere fotografiar imágenes que ya ha imaginado antes. Volver a esos lugares conocidos por los que ha pasado mil veces y que de repente presentan ese momento de luz adecuado. Inicialmente se interesó por los paisajes para usarlos como fondos en su bodegones: LA CIUDAD COMO TELÓN DE FONDO. Pensados para ocupar un segundo plano, detrás de la acción. Paisaje sin figuras, Imágenes estáticas, sin gente, sin coches,...sin ruido. Composiciones que ignoran las posibilidades de la fotografía callejera, para buscar la máxima economía de elementos. Y que la luz, una vez más, sea la protagonista. A veces nocturna o crepuscular, a veces a pleno sol, la ciudad y sus afueras se transforma en un escenario chiriquiano. Es la capital del Cierzo pero podría ser cualquier ciudad de interior. Hay una predilección por la arquitectura más modesta y funcional de barrio, señalando la casa, refugio blindado, como elemento icónico. Karto Gimeno no le deja la última palabra a la cámara, sino que prefiere llevar las imágenes a su terreno, restarle información a la textura digital, para acercarse de alguna manera a otros géneros, la litografía, la pintura de Hopper, la estampa del siglo XIX......en un ejercicio de nostalgia personal.

 

bottom of page